Patricia Fesser Rodriguez

nacida 1969 en Madrid, España
Estoy licenciada en Bellas Artes por las Universidades Complutense de Madrid y Universität der Künste de Berlín (UdK). También completé un año de maestría en Berlín.

He mostrado y desarrollado mi trabajo tanto en entornos académicos, como en el marco de movimientos sociales a través de proyectos de autogestión. En la producción artística me sirvo de diferentes medios como la pintura, el dibujo, los objetos, el arte de la instalación y el montaje y más recientemente también la performance.

En mi trabajo de investigación doctoral (D.E.A.) El animal que me mira desde el arte. Arte, ciencia, naturaleza – mente y mentiras, investigué la presencia en los animales de cualidades que nos hemos apropiado como especie, como son la conciencia, sentimientos, inteligencia, relaciones sociales, etc.-. Con ayuda de extensas argumentaciones “científicas“ a través de los siglos, hemos negado a los demás reinos naturales estas cualidades, lo que ha servido a nuestra especie para justificar una posición de supuesta superioridad, que ha permitido un expolio y aprovechamiento inhumano de otros animales y de la naturaleza en su conjunto. Hoy sufrimos aceleradamente la consecuencia de todo ello en el estado de salud de las condiciones medioambientales que sustentan nuestra vida.

Así, con el proyecto miSelva trato de combatir la arrogancia y vanidad que muestra nuestra especie humana en su relación con el mundo y ayudar así a establecer un sentido común más cercano a la comprensión y respeto de otras formas de vida. La ciencia en su estado actual ya está pudiendo demostrar lo que para muchas culturas y personas siempre ha sido obvio: la forma humana no es la única forma de vida con altas capacidades sociales, sentimentales o incluso intelectuales.

A través de la imagen del animal y también de las plantas, trato de generar la posibilidad de tomar conciencia de la verdadera jerarquía de la existencia: las plantas nos lo dan todo y animales como la lombriz son infinitamente más importantes para el mantenimiento de las condiciones de vida que la especie humana, ya que sin ella los suelos no serían fértiles para nuestras necesidades alimenticias.

La perspectiva desde la cual nos pensamos como seres superdotados entre las demás especies ha conducido a un abuso que estamos viendo profundamente fallido y carente de sabiduría para con nuestras propias condiciones de vida.

CV

2010-2011 Antropología Cultural, UNED Spanien
2007-2009 Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.), Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
1997-1998 Maestría con Raimund Girke, Universität der Künste (UdK), Berlin
1995-1997 Licenciada en artes plásticas, Universität der Künste (UdK), Berlin
1990-1995 Licenciada en pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid

Becas

2006 Beca para el Master „Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo,
Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense Madrid
1997 DAAD - La Caixa, Beca de un año para ampliar estudios en Alemania, UdK Berlin
1994-1995 Erasmus Madrid - Berlin

Exposiciones y Proyectos

2022 Por la Dignidad de las Plantas. Concentración 22.5.2022, Pza. España, Madrid
2022 Malas Hierbas. Residencia artística, Traductores del Viento, Bustarviejo - Madrid
2022 miSelva 2020 - 2021. Exposición retrospectiva en Kulturmarkthalle (KMH), Berlin
2021 Wir waren hier. Programa cultural de la inciaitiva ciudadana Platz sucht Identität, Berlin.
2020 Eine von vielen (Arten). Projekt zur ökologischen Inklusion. Prenzlauer Bergfest, Kulturmarkthalle Berlin
2020 Eine von vielen (Arten). Projekt zur ökologischen Inklusion. Inselgalerie Berlin
  Ökologisches Sit-In, Projektraum Kulturschöpfer, Berlin
2016 “This is Not Part of the Exhibition”, Organization for the Democratisation of the Visual Arts, Gruppenausstellung, Berlin
2014 Kunstkonzil #3, Gruppenausstellung, Leipzig
2010 Dust and Water, Technische Mitarbeit im Tanzstück von Camille Hanson, Theatersaal Cuarta Pared, Madrid, Spanien
2010 Bison Tal, Einzelausstellung. Galerie Espacio f , Madrid, Spanien
2008 Matalotaje, Gruppenausstellung, Ausstellungsräume der Fakultät für bildende Kunst, Madrid, Spanien
Fiktive Grenzen Gruppenausstellung, Ausstellungsräume der Fakultät für bildende Kunst, Universidad Complutense de Madrid
Zwischenräume, Gruppenausstellung, Ausstellungsräume der Fakultät für bildende Kunst, Madrid, Spanien
2006 ¿Was würdest du machen wenn du Medea wärest? Tanztheater von Maite Larrañeta. Bildbühnengestaltung. Theater Lagrada, Madrid, Spanien
Urbane Intervention “Barrios Creando Barrios”, Madrid, Spanien
2002 - 2004 Gründung und Leitung der Galerie La Catalítica, Übungsraum für bildende Kunst. CSOA Laboratorio3, Madrid, Spanien
1998 Celebraciones, Austauschprojekt Madrid-Berlin, finanziert von Kulturamt Berlín-Mitte.
1997 - 1997 Usurp, Situation 3. Intervention in der HdK, Berlin der Künstlergruppe Usurp, finanziert von der Kommission für künstlerische und wissenschaftliche Vorhaben (KKWV) der UdK, Berlin
Usurp, Situation 2. Galerie Verein der Visionäre, Berlin
Usurp, Situation 1. UdK (Universität der Künste), Berlin
Gründung der Künstlergruppe USURP mit: Renato Morganti (Italia-Architektur, Bildhauerei), Darren Davis (Wales-Bildhauerei), Nataly Hocke (Alemania-Installationen), Kaity Holten (Irland-Performance), Chaifin Höneker (U.S.A.-Multimedia), Berlin
1995 Stadtwald, Gruppenprojekt finanziert vom Kulturamt Berlin-Mitte, Berlin